Más Proteína En La Dieta Podría Reducir El Riesgo De Accidente Cerebrovascular

brain-103

Incorporar más proteínas a tu dieta -aunque no de carne roja- podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio reciente analizado en un artículo del blog de bienestar del New York Times.

Científicos del Departamento de Neurología del Hospital Jinling, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing, China, revisaron estudios prospectivos en los que participaron más de 250.000 personas, y encontraron que después de ajustar por diferentes riesgos de accidente cerebrovascular (ictus, ACV) y por otros nutrientes consumidos, aquellos que registraban el mayor consumo de proteínas tenían un 20% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con aquellos que ingerían menos proteínas.

La revisión incluyó siete estudios, en los que los autores habían seguido a un grupo de adultos durante por lo menos 10 años. Los participantes respondieron cuestionarios alimentarios o recordaron lo que habían comido en las últimas 24 horas para evaluar el consumo de proteína.

Es más; cada aumento de 20 gramos de proteína en la ingesta diaria se asoció con una disminución del 26% en el riesgo, una relación dosis/respuesta que refuerza aún más la asociación. Una porción de 85 gramos de pollo, pescado o una taza de frijoles contiene 20 gramos de proteína.

El consumo de proteína bajaría la presión, lo que, a la vez, reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, según explican los autores del estudio. Pero podrían existir otras explicaciones.

El hallazgo, publicado en la revista Neurology, el órgano de comunicación oficial de la Academia Estadounidense de Neurología, no se aplica a la carne roja; de la que ya se ha demostrado que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y no se evaluó en los estudios analizados.

Se halló evidencia de que la proteína animal fue ligeramente más eficaz que la proteína vegetal; aunque no había suficientes datos sobre el consumo de vegetales por parte de los participantes del estudio, como para llegar a una conclusión definitiva sobre la diferencia exacta.

«Una moderada ingesta de proteínas en la dieta puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, siempre que no sea de carne roja,» resume el autor principal del estudio, el Dr. Liu Xinfeng, neurólogo de la Facultad de Medicina de Nanjing. «Esto no significa que la gente deba evitar por completo la carne roja, sino que se recomienda que aumente el consumo de pescado o verduras

Te recomendamos leer nuestro artículo 9 Razones Por Las Que Debes Comer Más Proteínas, donde detallamos otros beneficios de la proteína, tanto animal como vegetal; y también el artículo Secretos De La Quinua Para Adelgazar Y Para La Salud, donde se presenta el maravilloso grano de la quinua, un completo alimento vegetal con alto contenido de proteína de calidad.

Por favor, comparte.
Problemas bajar de peso?
Gustavo

Autor: Gustavo

Compartir artículo en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *