Secretos Para Elegir La Mejor Música Para Entrenar

music_treadmill

Para muchos atletas y personas que caminan, corren, ejercitan en bici, levantan peso y hacen ejercicios de mil maneras diferentes, la música no es algo superfluo sino esencial para obtener un rendimiento máximo y un entrenamiento satisfactorio. Es seguro que te ha pasado de entrar en pánico porque es la hora de entrenar y el reproductor no aparece por ningún lado o -peor aún- tiene la batería agotada.

En la última década, la investigación sobre el efecto de la música sobre el entrenamiento se ha incrementado de manera considerable, ayudando a los psicólogos a refinar sus ideas sobre por qué el ejercicio y la música son una pareja tan efectiva para una gran cantidad de personas; y también a saber cómo la música cambia el cuerpo y la mente durante el esfuerzo físico, dice un artículo de la revista Scientific American.

La música distrae a la gente del dolor y la fatiga, eleva el estado de ánimo, aumenta la resistencia, reduce la percepción del esfuerzo e incluso podría promover la eficiencia metabólica.

Al escuchar música, la gente corre y pedalea más y más lejos, nada más rápido, y esto a menudo sin darse cuenta. En 2012, el Dr. Costas Karageorghis, de la Universidad de Brunel en Londres, uno de los principales expertos del mundo en psicología de la música y los ejercicios, escribió que se podría pensar en la música como “un tipo de droga legal para mejorar el rendimiento deportivo.”

No Toda La Música Sirve Para Entrenar

Lo que la investigación también ha demostrado es que seleccionar la música para entrenar no es algo tan simple como hacer una lista de canciones rápidas y con buena energía. También hay que tener en cuenta los recuerdos, emociones y sensaciones que evocan las distintas canciones. Para algunas personas, la identificación con el intérprete y su punto de vista emocional determina el nivel de motivación que sienten. En algunos casos, el ritmo de la melodía puede no ser importante, y sí la cadencia de la letra.

Dos de las cualidades más importantes de la música de entrenamiento son el tempo -velocidad- y lo que los psicólogos llaman “respuesta al ritmo,” que es la medida en que una canción te incita a bailar. La mayoría de la gente sincroniza por instinto sus movimientos y expresiones con la música: asentir con la cabeza, tronar los dedos o bailar con los pies, aunque muchas veces este instinto se reprime.

El tipo de música que estimula este instinto varía de cultura a cultura y de persona a persona, pero es posible hacer alguna generalización. Por ejemplo, las canciones rápidas con un ritmo marcado son particularmente estimulantes, como el hip-hop, el rock y el pop.

 La Música Que Sí Sirve Para Entrenar

Algunos psicólogos han sugerido que las personas tienen una preferencia innata por los ritmos con una frecuencia de dos hertz, lo que equivale a 120 beats por minuto (bpm), o dos beats por segundo. Un análisis de más de 74.000 canciones populares producidas entre 1960 y 1990 encontró que el ritmo más dominante era el de 120 bpm.

Sin embargo, en la cinta de correr, la mayoría de las personas opta por 160 bmp, y las aplicaciones para teléfonos inteligentes que sugieren música para entrenar recomiendan canciones tan rápidas como de 180 bmp.

Por su parte, las investigaciones más recientes sugieren que el techo de efectividad se encuentra alrededor de los 145 bmp. Por arriba de esto no parece haber ningún aporte de motivación adicional.

Muchas de las personas que utilizan música para entrenar no sienten la necesidad de correr o moverse en el tiempo exacto de la música, pero la sincronía puede ayudar al cuerpo a utilizar la energía de manera más eficiente. Cuando se mueve con una cadencia determinada, el cuerpo no tendría necesidad de hacer tantos ajustes como si no contara con la guía del ritmo de la música. En un estudio de la Universidad Sheffield Hallam se observó que los participantes del estudio que pedaleaban en sincronía con la música requirieron un 7% menos de oxígeno que quienes no lo hicieron así. La música, al parecer, puede funcionar como un metrónomo, ayudando a quien la oye a mantener un ritmo constante, reducir los pasos en falso y el gasto de energía.

Música Para El Cerebro

Las investigaciones también señalan que la música para entrenar correcta también anima a la gente a seguir ejercitando, gracias a su efecto distractivo. “Teniendo en cuenta que el ejercicio es a menudo tedioso , aburrido y difícil, algo que alivie los sentimientos negativos sería bienvenido,” explica Karageorghis . Los beneficios de la distracción son más pronunciados durante los ejercicios de baja intensidad. Cuando aumenta la intensidad, la música pierde su facultad de anular las sensaciones físicas de cansancio, pero todavía puede cambiar la forma en la que la gente responde a la fatiga: escuchar música es una experiencia muy placentera, y la música correcta puede abrir las puertas a más motivación.

Los científicos saben ahora que, a pesar de que las diferentes regiones del cerebro se especializan en el procesamiento de diferentes sentidos: oído, vista, tacto, el cerebro utiliza la información que recibe de un sentido para ayudar a interpretar la información que recibe de otro.

Lo que la gente ve y siente mientras escucha música o un discurso, por ejemplo, cambia lo que escucha. Música y movimiento se mezclan, en especial en el cerebro.

Cómo Crear Tu Lista De Música Para Entrenar

Éstos son los pasos que debes seguir para crear tu lista personalizada de música para entrenar:


  • Tempo: la mayoría de la gente prefiere canciones de ritmo rápido para entrenar. Elige canciones de entre 120 y 145 bpm. Puedes utilizar servicios online como songbpm.comGoogle para determinar los bmp de tus canciones.
  • Respuesta al ritmo: elige canciones que te estimulen a ponerte de pie y bailar. Esta es una cualidad muy subjetiva de la música, pero los ritmos rápidos por lo general funcionan bien.
  • Familiaridad y asociación cultural: los éxitos de moda y los favoritos personales son buenas elecciones. En especial aquellas que están asociadas con la capacidad atlética y la superación de obstáculos y adversidades.
  • Empatía e identificación personal: cuanto mayor sea tu respuesta emocional a la música para entrenar que has elegido, más motivado te sentirás. Canciones que evoquen tus cualidades, narrativas complejas y escenas vívidas, así como canciones de musicales pueden generar poderosas emociones.

La Lista Del Dr. Costas Karageorghis

Uno de los principales expertos del mundo en psicología de la música y los ejercicios, tiene estas canciones en su lista de música para entrenar:

  • Domino de Jessie J (127 bpm)
  • Wild Ones de Flo Rida featuring Sia (127 bpm)
  • Love Me de Stooshe featuring Travie McCoy (128 bpm)
  • Off the Wall de Michael Jackson (119 beats / min)
  • Thriller de Michael Jackson (118 bpm)

Otros artistas que recomienda son: RihannaMadonnaThe Black-Eyed PeasLMFAO.

¿Y tú? ¿Qué musica para entrenar tienes en tu reproductor? ¡Compártela con nosotros en los comentarios!

 

Por favor, comparte.
Problemas bajar de peso?
Gustavo

Autor: Gustavo

Compartir artículo en:

1 Comentario

  1. Prefiero entrenar con musica electrónica y trans como la de Dash Berlin, Tiesto, Van Buren, David Guetta, por mencionar los que más escucho, ya que sus ritmos transmiten mucha energía y ayudan a manter un paso constante y rápido…!

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *