9 Razones Por Las Que Debes Comer Más Proteínas

protein-intake-101

Los deportistas experimentados conocen la importancia de la proteínaLos cuerpos son esculpidos en el gimnasio, pero en realidad se definen a la hora de comer. 

Comer más proteínas en cantidad y calidad adecuadas, sin embargo, es mucho más que un billete para un cuerpo en forma. Los aminoácidos de la proteína son muy importantes en lo que respecta a la salud y a la apariencia, en particular cuando se es muy activo físicamente.

Por ello, aquí te ofrecemos 9 razones por las que debes prestar más atención a las proteínas de aquí en más.

#1 – La Proteína Te Permite Mantener La Delgadez

La explosión de las dietas proteicas ha hecho felices a los amantes de la carne, pero no todos somos carnívoros voraces. Sin embargo, la tendencia tiene una verdad detrás: reemplazar por proteína parte de las calorías de los hidratos de carbono que consumes, contribuye a una disminución de tu grasa corporal.

Esto es en particular beneficioso para las mujeres, ya que su porcentaje de grasa corporal es mayor que el de los hombres.

No solo la carne, los huevos y los lácteos tienen proteínas. En el mundo vegetal existe una gran variedad de alimentos que proporcionan proteínas de alta calidad. Por ejemplo, una taza de espinaca tiene 7 gramos de proteína, mientras que una de quinoa tiene 9 gramos (y los aminoácidos esenciales que faltan en otras proteínas vegetales).

Las semillas, leches vegetales, mantequillas de granos, semillas y nueces, seitán (el rey de la proteína vegetal, con 26 gramos de proteína cada 100 gramos), lentejas y legumbres son algunas de las mejores fuentes que te permitirán comer más proteínas si no tienes fanatismo por la carne.

#2 – La Proteína Te Permite Controlar El Hambre Todo El Día

Si pensamos en lo que desayunábamos de niños, es muy probable que lo primero que recordemos sean cereales o bollos dulces.

Comer un desayuno alto en proteínas en las primeras horas del día –yogur griego o natural con fruta fresca, por ejemplo- desencadena una respuesta hormonal que ayuda a mantener el hambre a raya todo el día.

#3 – Y Te Mantendrá Saciado Durante Más Tiempo

La fórmula mágica de la saciedad que aporta la proteína funciona de dos maneras: provee una mayor saciedad que los carbohidratos y las grasas, y ayuda a controla el apetito que tienes durante el día, evitando que comas demasiado.

Básicamente, esto significa que un alimento alto en proteínas te hace sentir saciado en menos tiempo, y durante más tiempo.

#4 – La Proteína Hace Que Tu Cuerpo Queme Más Calorías

En comparación con una dieta alta en carbohidratos, las dietas altas en proteínas tienden a producir más termogénesis (quema de grasa) y a una velocidad mayor.

Mayor termogénesis es, por lo general, a lo que uno se refiere cuando habla de “acelerar el metabolismo”. Más proteína es la señal para que el cuerpo queme más calorías antes, durante y después de las comidas.

#5 – Es Buena Para La Salud Ósea

Todos corremos riesgo de degeneración ósea, en particular las mujeres. Y aunque la proteína a menudo tiene una mala reputación con respecto a los huesos, resulta que -en realidad- es vital para la correcta absorción del calcio y el crecimiento de los huesos.

Esto significa que un lácteo puede resultar una comida muy beneficiosa -siempre que toleres la lactosa- al ofrecer calcio y una proteína completa al mismo tiempo. También existen suplementos de proteína ricos en calcio.

#6 – La Proteína Combate El Envejecimiento

A medida que sumamos años, nuestro cuerpo tiende a perder masa muscular. Comer más proteínas y entrenar regularmente con ejercicios de resistencia puede ayudar a nuestro cuerpo a desarrollar y mantener los músculos hasta bien entrados los años [PDF].

Asegúrate de tomar una comida rica en proteínas después de entrenar, o un suplemento proteico para promover la reparación y el crecimiento muscular.

#7 – La Proteína Te Proteje Del Estrés

Cuando nos estresamos, todo tipo de cosas se descontrolan en nuestro cuerpo: el daño oxidativo causa estragos en nuestras células mientras los sistemas internos luchan por contener la afluencia de hormonas.

Sin embargo, una dieta con suficiente proteína -como mínimo 1 gramo por kilo de peso, 2 gramos si entrenas con pesos- puede actuar como una defensa ante este daño.

#8 – Es Buena Para La Piel Y El Cabello

Nuestra piel está expuesta las 24 horas del día, en particular cuando brilla el sol. La radiación ultravioleta cobra un peaje a nuestra piel cada año, y es el principal contribuyente a su envejecimiento.

Las dietas altas en aminoácidos (los ladrillos que forman las proteínas) pueden ayudar a reducir este envejecimiento. Estos aminoácidos también pueden obtenerse en forma de suplemento BCAA (aminoácidos ramificados).

El sol, el estrés y la escasez de proteínas también puede afectar la calidad y la velocidad de crecimiento de tu cabello. Si evitas largas exposiciones a los rayos UV, el estrés, y consumes abundante proteína en tu dieta podrás proteger tu cabellera.

#9 – La Proteína Es Deliciosa

De acuerdo, quizá exageremos; pero seamos realistas: la proteína es una parte muy importante de cualquier dieta equilibrada. Tanto si comemos carne como si somos vegetarianos, existen amplias opciones de incluir sabrosas proteínas a nuestra dieta.

La proteína nos proporciona los aminoácidos necesarios para todas las funciones de nuestro cuerpo. Nos permite desde ganar masa muscular, evitar el estrés y el envejecimiento, hasta tener buena piel y cabello.

 

Por favor, comparte.
Problemas bajar de peso?
Gustavo

Autor: Gustavo

Compartir artículo en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *