Cómo Deshacerte De La Peligrosa Grasa Abdominal

flat_belly

Deshacernos de la grasa abdominal no es tarea fácil: cualquier hombre o mujer que se ha propuesto obtener un abdomen plano se ha encontrado con la frustración de ver resultados insuficientes a pesar del esfuerzo realizado.

El deseo de perder grasa abdominal es uno de los principales en la lista de razones estéticas, pero es una necesidad imperiosa a nivel de salud. La obesidad abdominal muchas veces indica un alto nivel de grasa visceral, que es la grasa que se encuentra ubicada entre los órganos internos en la cavidad abdominal. Demasiada grasa visceral genera riesgo de resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y problemas de colesterol. Además, la grasa visceral está relacionada con enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

«En lo que se refiere a riesgos para la salud, dónde se deposita la grasa es más importante que la cantidad de grasa que tienes en el cuerpo,» dice el Dr. Chris Slentz, del Centro Médico de la Universidad Duke.

Dos estudios recientes examinaron diferentes métodos y su efectividad en la reducción de la grasa abdominal. Uno lo hizo en términos de ejercicios abdominales -o «reducción localizada»- y el otro en términos de la efectividad del entrenamiento de resistencia versus el entrenamiento aeróbico.

En el primer estudio, publicado en la revista de la National Strength and Conditioning Association, los investigadores analizaron la capacidad del ejercicio abdominal focalizado únicamente a fines de disminuir la grasa abdominal. Este es uno de los mensajes publicitarios más controversiales de las empresas de equipamiento deportivo, que se centran en la reducción localizada de grasa.

Los participantes del estudio recibieron una rutina de siete ejercicios abdominales para realizar cinco días por semana a lo largo de seis semanas. Tanto al principio como al final del estudio, se midió la composición corporal, la resistencia abdominal y la antropometría de cada participante.

Después de las seis semanas de estudio, los investigadores determinaron que los ejercicios habían contribuido a un aumento de la resistencia de los músculos del abdomen, pero no hubo ningún cambio en la cantidad de grasa abdominal.

En el otro estudio, llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad Duke, se comparó la capacidad del cuerpo de quemar grasa abdominal en un entrenamiento aeróbico frente a un entrenamiento de resistencia y a un entrenamiento que combinaba ambas modalidades.

Durante ocho meses, los participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: entrenamiento aeróbico, entrenamiento de resistencia con pesas y una combinación de ambas. El grupo aeróbico realizó ejercicios equivalentes a 20 kilómetros semanales corriendo a un 80% de la frecuencia cardíaca máxima. El grupo de resistencia realizó una rutina con pesas de tres series de 8-12 repeticiones tres veces a la semana.

Al finalizar el estudio, los investigadores concluyeron que el ejercicio aeróbico permitió reducir más grasa visceral y grasa del hígado. El entrenamiento de resistencia, por sí solo, no consiguió los mismos beneficios; mientras que en combinación con el ejercicio aeróbico consiguió resultados similares. También se observó que el ejercicio aeróbico es beneficioso a la hora de reducir la resistencia a la insulina y los niveles de triglicéridos en sangre.

«El entrenamiento de resistencia es ideal para mejorar la fuerza y ​​aumentar la masa corporal magra,» dice Slentz. «Pero si tienes sobrepeso y quieres perder grasa abdominal, el ejercicio aeróbico es la mejor opción porque quema más calorías.»

Según los resultados del estudio de la Universidad Duke, el entrenamiento aeróbico quema 67% más de calorías en comparación con el entrenamiento de resistencia, y esto es vital para eliminar esa peligrosa grasa del abdomen. 

Por favor, comparte.
Problemas bajar de peso?
Gustavo

Autor: Gustavo

Compartir artículo en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *