
Existe un fuerte vínculo entre la falta de sueño y el aumento de peso. Si tratas de perder peso y sientes que te has estancado, intenta dormir una o dos horas más de lo habitual y observa cómo afecta ese cambio a tus niveles de apetito y energía.
Podrías encontrar que ese tiempo extra de sueño es todo lo que necesitas para seguir perdiendo peso, porque cuando el cuerpo se se ve imposibilitado de recuperarse de forma adecuada, se estresa y produce cambios que atentan contra tu objetivo de perder peso.
Veamos 7 razones por las que debes dormir bien para perder peso:
#1 – Si Duermes Poco Tienes Más Hambre y Menos Energía
Cuando no duermes lo suficiente tu cuerpo produce una hormona que aumenta el apetito. Esto se debe, en parte, a que la falta de descanso hace que tu cuerpo necesite más alimentos para elevar tu nivel de energía.
El bajo nivel de energía producto de dormir poco también hace que no te ejercites o lo hagas con mucha menos intensidad de lo que podrías. Esto conduce a que quemes menos calorías y no consigas perder peso. Incluso es posible que ganes peso debido a comer más y no ejercitar.
#2 – Al Dormir Poco Produces Menos Leptina
La leptina es la hormona de la saciedad. Cuando tu cuerpo produce suficiente te sentirás lleno y satisfecho, por lo que no sentirás apetito en exceso y evitarás los atracones.
Tu cuerpo produce leptina cuando duermes, por lo que necesitas descansar lo suficiente para alcanzar un nivel adecuado de esta hormona. Por otro lado, niveles elevados de leptina están relacionados con una mayor actividad, lo que ayuda al objetivo de perder peso.
#3 – Si No Descansas Bien Necesitas Más Azúcar
Cuanto más cansado estés, tu cuerpo te pedirá más alimentos con azúcares y carbohidratos simples. Esto es debido a que este tipo de nutrientes se convierten en glucosa rápidamente y le permiten al cuerpo cargar la energía que necesita por causa de la falta de descanso suficiente.
La glucosa es una fuente de energía muy eficaz, pero su vida es corta. Esto hace que necesites más y más cantidad para seguir en movimiento cuando no has dormido bien.
#4 – Dormir Poco Ralentiza el Metabolismo y Preserva Grasa
A mayor cansancio, más se ralentiza el metabolismo. Esto es un mecanismo de defensa del cuerpo, que lo hace para conservar energía quemando menos calorías.
En un estudio llevado a cabo en Canadá se encontró que una misma dieta para perder peso permitió bajar más kilos a personas que durmieron 8,5 horas en comparación a quienes solo durmieron 5,5 horas.
Cuando las horas de sueño no son suficientes para una recuperación completa, el cuerpo trata de compensarlo reduciendo la quema de calorías para preservar energía. Como resultado, también dejas de perder peso y conservas grasa.
#5 – Tus Músculos No Crecen Si No Descansas Bien
Construir músculo es la forma más efectiva de perder peso. Cuando entrenas para hacer crecer tus músculos, produces roturas microscópicas en tus músculos que se reparan cuando descansas.
Pero si no duermes lo suficiente, la capacidad de tu cuerpo para reparar tu musculatura se verá afectada haciendo que tu masa muscular no crezca.
#6 – La Falta de Sueño Puede Conducir a Lesiones
Cuando no descansas lo suficiente, tus músculos no disponen de tiempo para recuperarse de tu anterior entrenamiento y como resultado serán más débiles y tendrás más probabilidades de sufrir una lesión.
Esto es especialmente cierto si haces entrenamientos que impliquen mucho estrés sobre los músculos como levantar pesas, carreras de velocidad u otro entrenamiento de intensidad.

diciembre 7, 2014
Hola, quisiera saber si el dormir después de comer genera el aumento de grasa? Y qué es lo que debería hacer luego de comer.