El Ejercicio Físico Es Más Efectivo Para Proteger El Cerebro

walk

Si quieres proteger tu cerebro contra los efectos del envejecimiento, hacer ejercicio físico a diario te será mucho más efectivo que las pruebas mentales tales como acertijos, rompecabezas, pruebas de ingenio o actividades sociales, dice un estudio reciente.

Publicado en la revista Neurology, el estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y se enfocó en los efectos del envejecimiento. Los investigadores hallaron que aquellas personas físicamente más activas presentaban un deterioro cerebral menor que aquellos más sedentarios. 

Mientras más te muevas, menos se deteriorará tu cerebro.

Tras la investigación, que fue de largo plazo e involucró a 700 personas, los científicos observaron que las actividades sociales o aquellas que representan un desafío intelectual, como visitar un museo, aprender un idioma o visitar amigos, parecían no haber tenido ningún efecto contra los cambios cerebrales propios del envejecimiento.

A todos los participantes del estudio se les realizó una resonancia magnética del cerebro a los 73 años. Los cerebros de los más activos físicamente presentaban un menor grado de atrofia, así como menor daño en las interconexiones cerebrales y un mayor volumen de materia gris -las células pensantes.

Los participantes también respondieron cuestionarios relacionados con su actividad física diaria, desde la que se utiliza para las tareas domésticas hasta el ejercicio para mantenerse en forma o practicar un deporte competitivo, pasando por diferentes actividades recreativas.

Después de tres años, las personas que realizaron más actividades físicas experimentaron un menor encogimiento cerebral que aquellos menos activos.

La conclusión de los investigadores es que hacer ejercicio físico regularmente a medida que envejecemos es muy importante para proteger el cerebro.

Sin embargo, a pesar de que los resultados del estudio permiten concluir que el ejercicio protege contra el deterioro del cerebro, los investigadores no tienen claro cómo lo hace.

Una pregunta clave se planteó a medida que el estudio avanzaba: ¿el ejercicio físico realmente protege al cerebro o quienes presentan deterioro cognitivo son menos propensos a ejercitarse?

Mientras se aclara la disyuntiva, es bueno recordar que cualquier ejercicio físico aumenta los niveles de oxígeno en sangre, lo que ayuda a mantener más saludables los tejidos cerebrales (y todos los tejidos en general).

Teniendo esto en cuenta, no es necesario levantar pesas o correr para conseguir incrementar el nivel de oxígeno. Basta con una caminata diaria a paso ligero. Tampoco es necesario abandonar completamente los acertijos y problemas de ingenio, podrían tener beneficios que no se registraron en las resonancias magnéticas.

Por favor, comparte.
Problemas bajar de peso?
Gustavo

Autor: Gustavo

Compartir artículo en:

2 Comentarios