Una célebre frase dice que “el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo”. Esto mismo se puede aplicar a la sabiduría del gimnasio, lugar mítico donde abundan los dichos y las creencias, pero también aquellos secretos probados que sí funcionan.
Veamos cinco de esos secretos culturistas con resultados probados y garantizados:
#1 – Más Fuerza Con Una Toalla Enrollada
Cuando haces ejercicios en una posición inclinada (como en los remos con barra) coloca una toalla enrollada bajo tu quijada, en tu cuello. Asegúrate de que tenga suficiente grosor como para no inclinar la cabeza demasiado hacia el pecho.
La toalla permite una correcta alineación de la espina dorsal durante el ejercicio, lo que reduce el impacto del esfuerzo sobre tu sistema nervioso central (típico en ejercicios donde nuestro cuello no está recto).
Como resultado, verás que tu fuerza se incrementa y no tienes molestos dolores de cabeza.
#2 – Machaca Tus Tríceps Con Un Cinturón
Si observas que separas demasiado los codos cuando haces press francés acostado, intenta esta técnica para aislar mejor tus tríceps: enrolla el cinturón de levantamiento justo por encima de tus codos, con una separación igual al ancho de tus hombros.
Haz que un amigo te ayude con la barra, y comienza el ejercicio. Sentirás el trabajo en tus tríceps como nunca.
#3 – Los Aparatos Para El Final
Los pesos libres y ejercicios básicos son el núcleo del entrenamiento de todo culturista que se precie. Sin embargo, puedes sacar buen provecho a las máquinas si las utilizas al final de tu serie de ejercicios.
Dado que tienen un intervalo de recorrido fijo y estable, es mucho más fácil y seguro llegar al fallo muscular cuando usas un aparato.
Como ejercicio final, son excelentes para machacar al máximo tus músculos.
#4 – Descanso Entre Repeticiones
A pesar de que suena extraño, esta técnica ha sido utilizada por grandes culturistas, como Arnold Schwarzenegger. Básicamente, sirve para progresar rápidamente en aquellos ejercicios en los que estamos estancados.
Un ejemplo concreto es la dominada, que no es sencilla de ejecutar al principio. En lugar de frustrarte por no poder hacer 3 series de 8 repeticiones, opta por fijarte un total de 24 repeticiones y haz todas las mini-series que necesites tomándote descansos breves todas las veces que sea necesario.
La clave para el progreso es mejorar cada vez. Si en la primera ocasión te has tomado un descanso después de la repetición 5, intenta que la próxima vez sea en la repetición 6 o posterior.
#5 – Definición Con Sentadillas
Las sentadillas son uno de los mejores -si no el mejor- ejercicios que puedes hacer en un gimnasio, ya que involucra y desarrolla todo tu cuerpo. Su versatilidad es tal que incluso la puedes utilizar cuando buscas definición muscular, es decir, revelar el músculo que tanto has trabajado.
Para esto, haz cinco series de 25 a 50 repeticiones con un peso muy ligero, descansando entre 30 y 60 segundos entre series. Intenta ser explosivo al subir (la barra debe saltar sobre tus hombros, pero evítalo sujetándola bien) para mejores resultados.
Después de este entreno cuasi HIIT de sentadillas, ve a hacer aerobios para seguir recortando. Tu metabolismo estará a plena potencia cuando termines y hasta 48 horas después.